Home Noticias Cosspra El interventor del IPSST participó como representante del COSSPRA en la UBA

El interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, doctor Fernando Avellaneda participó como representante del  Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina del evento: “Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Una Política de Estado hacia la Equidad”, organizado por   la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET),  que reunió durante dos días a expertos,  técnicos y políticos en Unidades de Evaluación de tecnologías sanitarias.

En la oportunidad, en diálogo con la prensa,  comentó que fueron dos días de intenso trabajo,  con interesantes puntos de vista,  donde se pudo escuchar al responsable de la Red Europea de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias,doctor  Finn Boerlum Kristenseny conocer además qué se hace en  Argentina en la materia.

En la segunda jornada,  participaron de la mesa, los financiadores de los sistemas sanitarios de la Seguridad Social; donde la COSSPRA fue convocada y  su presidente el doctor Gabriel Chagra Dib, me pidió que participara en representación de la entidad.

El objetivo del encuentro,  surge a partir de las declaraciones del ministro Salud de la Nación,  Jorge Lemus sobre el trabajo de la cartera en un proyecto de ley para crear una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria en Argentina.

El evento, sirvió para generar un espacio de discusión amplio, técnico y  político,  con diversas miradas sobre cómo debería ser esta unidad  y qué rol tendría que cumplir.

Ustedes saben, agregó, que la medicina actual, ha  avanzado notablemente en todo sentido, tanto en formas de atención, prácticas diagnósticas nuevas, renovación de las antiguas y en prácticas terapéuticas de avanzada. Entonces,  lo que haría esta agencia es lo que hace en prácticamente  todos los países europeos y en Australia; que es evaluar la tecnología (puede referirse a un nuevo equipamiento o medicamento).

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica   (ANMAT) tiene como finalidad evaluar la efectividad de un medicamento. Posteriormente, en este caso,  la Agencia  de Tecnología Sanitaria debería  valorar si este producto que ingresa al mercado,  es  más o menos efectivo que los existentes para tratamientos médicos o diagnósticos; lo que hace que la innovación tenga alguna racionalidad.   Es trascendental en este sentido, brindar una mirada primero de costo/eficiencia y por otra parte el costo social a medir.

El interventor del IPSST comentó que el  encuentro fue muy importante. La posibilidad de brindar participación a la COSSPRA en este tipo de eventos,  donde por lo general solo se le da participación a la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires,  implica que se ha tenido una mirada hacia las responsabilidades de todos los actores en el País.

“Nosotros dimos la perspectiva desde el Consejo de obras sociales provinciales representando a más de 7 millones de beneficiarios que son empleados de las administraciones públicas provinciales de todo el país”, explicó. Estos  beneficiarios, obviamente tienen que tener una cobertura adecuada para sus enfermedades. En este marco, es muy  importante  discutir cómo deben hacer estas obras sociales para que la cobertura sea lo más actualizada posible, sea útil y  permita a los afiliados gozar de los avances sanitarios del mundo.

Los modelos instrumentados tanto el inglés como el francés son unidades  que no tienen dependencia del Ministerio de Salud, están al lado y cumplen un rol muy importante permitiendo el acceso de los ciudadanos al mejor sistema de Salud posible que puede financiar o pagar el país.

En España, sucede una cosa parecida, la diferencia es que allí funcionan 8 agencias de tecnología sanitaria que generalmente están relacionadas con las autonomías, entre ellas la andaluza que es una de las más eficientes  y la del país Vasco que tuve la posibilidad de visitar en algún momento.

Para la COSSPRA, concluyó,  fue uno de los temas de discusión desde fines del año pasado, la solicitud a las autoridades nacionales de la creación de un instituto o agencia de estas características. Una vez que sabemos que ya está en marcha, queremos participar desde algún lugar,  no solo en las audiencias públicas que esperamos se generen desde el Congreso, sino también teniendo la posibilidad  a través de las comisiones de salud de Cámara de Diputados y Senadores a nivel nacional de participar en cómo debería estar conformada, cuáles serían los limites que deberían ponerse y como trabajaría,  en función a los sistemas sanitarios.

Dejar comentario