Home Prevención y Promoción En el Día Mundial de la Hipertensión, COSSPRA también dice “Conocé tus...

Es en sintonía con el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo su campaña de este año, con el objetivo de poner a circular información y concientizar a las sociedades del mundo sobre la presión arterial elevada.

Nos parece importante acompañar la campaña que plantea la OMS, ya que en Argentina sólo uno de cada cinco hipertensos está adecuadamente controlado. Con lo cual, el lema “Conocé tus números” tiene una importancia fundamental”, destacan desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Sumado a esto, aportan el dato de que “en el país existe un sub diagnóstico de casi el 50% en relación a la hipertensión arterial y las tasas de control en aquellos que saben que son hipertensos resultan muy bajas, no superan el 20%”.

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, que se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se detecta solamente a través de la medición con tensiómetro, en condiciones adecuadas. Al no presentar síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada y lo desconocen. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de Salud, la hipertensión arterial es el factor de mayor peso para el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares. Representa la segunda causa de insuficiencia renal terminal que requiere diálisis, por lo que contribuye significativamente en la mortalidad total y en la pérdida de años de vida libres de discapacidad de la población.

Los factores que causan la HTA son muchos: la herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta considerablemente), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, el fumar, el uso prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física.

Nuestras obras sociales provinciales ponen al alcance de nuestros más de 7 millones de beneficiarios, la posibilidad de detectar oportunamente esta patología y contar con el tratamiento adecuado”, señalan desde el COSSPRA.

El control de la presión arterial también depende de los siguientes aspectos: reducir el peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad; bajar el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa; acotar la ingesta de alcohol; realizar actividad física; consumir fruta y verduras; tomar agua; y no fumar.

Si sos hipertenso, no dudes en ir al médico si tenés dolor de cabeza muy intenso, no habitual y repentino; dificultad para hablar, levantar un brazo o mover los músculos de la cara; confusión; mareos o vértigo (sensación de giros y movimiento); visión borrosa repentina; y dolor en el pecho o sensación de falta de aire.

Dejar comentario