Home Prevención y Promoción Día mundial del donante de sangre: “Sangre segura para todos”

Es el lema que este año define la Campaña Mundial por el Día del Donante de Sangre, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que COSSPRA acompaña.

 

“Como cada 14 de junio, desde COSSPRA apoyamos la campaña que se celebra a nivel mundial para estimular la donación voluntaria de sangre, compartiendo información para una extracción segura, tanto para la persona que elija donar, como por la seguridad de la sangre”, afirman desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

La OMS estableció esta fecha para concientizar sobre esta práctica que permite salvar miles de vidas en todo el mundo. “Es un llamamiento a la acción para que gobiernos, autoridades nacionales de salud y los servicios de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre, e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea”, explican desde la OMS.

“Es necesario comprender la importancia de la donación de sangre y lo que implica para muchas personas que salvaron sus vidas porque otros realizaron el acto desinteresado y voluntario de donar”, manifiestan desde el Consejo. Por eso, “nos sumamos a la campaña para homenajear y agradecer a los donantes, a la vez que alentamos a aquellas personas que todavía no han donado para que lo hagan”, agregaron, “tiene un valor trascendental ya que las transfusiones de sangre y sus derivados salvan millones de vidas cada año en todo el mundo”.

Por qué, para qué y quiénes

La importancia de la donación radica en que todos los días hay personas que necesitan una transfusión y donar sangre es una práctica fácil y segura.
La sangre obtenida en la donación es separada en sus distintos componentes para que cada paciente reciba el que necesita. Así, podemos definir que los usos más frecuentes son: plasma, para plasmaféresis y déficit de factores de coagulación; plaquetas, para leucemias, quimioterapia y grandes hemorragias; glóbulos rojos, para cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes y anemias; crioprecipitado, para coagulopatías.
Si tenés entre 16 y 65 años, pesás más de 50kg y estás en buen estado de salud, podés acercarte con tu DNI o un documento que acredite identidad a algún centro de Hemoterapia. Tenés que estar con buen estado de salud y haber desayunado.

Dejar comentario