Home Prevención y Promoción Día mundial del cáncer: Crea un futuro sin cáncer cervicouterino

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe, dato que se repite en Argentina. Por eso, para el día mundial del cáncer 2020 este organismo definió concientizar sobre esta patología y el COSSPRA se suma a la campaña.

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se suma a la campaña internacional “Crea un futuro sin cáncer cervicouterino”. “Consideramos muy necesario contribuir a difundir la importancia de realizar los controles para prevenir esta enfermedad”, manifiestan desde el Consejo.
El Ministerio de Salud de la Nación estima que cada año se diagnostican en Argentina alrededor de 4.500 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que por diversas razones -como barreras geográficas, culturales y económicas- no acceden a los servicios de tamizaje. “El cáncer cervicouterino es el tercero más diagnosticado entre las mujeres argentinas y aún es un problema de relevancia en términos de salud pública en nuestro país”, afirman desde el COSSPRA.
Por su parte, la OMS plantea que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo frente a este cáncer. En nuestro país, esta vacuna se incorporó al calendario nacional en el 2011 para las mujeres de 11 años y en el 2017 se amplió a los varones de la misma edad.
Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.
La campaña de la OMS le habla a las mujeres pero, además, lo hace a padres, madres y docentes, como referentes que podrían proporcionar información sobre el cáncer cervicouterino y las medidas para prevenirlo.
“Para prevenir y detectar a tiempo un posible cáncer, es fundamental realizar los controles médicos periódicos y cumplir con el calendario de vacunación”, resaltaron desde el COSSPRA.

Leave a Reply