Home Prevención y Promoción Día mundial de los Pacientes Trasplantados: 1.945 recibieron un trasplante en 2019

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se suma a conmemorar esta fecha y celebra que las obras sociales provinciales se cuenten entre los principales financiadores de esta práctica que ofrece a las personas una segunda oportunidad. “Aseguramos el acceso equitativo e igualitario a nuestro más de 7 millones de beneficiarios”.

Como cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. El trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro sano que tiene una funcionalidad correcta. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes que aguardan un trasplante la esperanza y la oportunidad para seguir viviendo.

En nuestro país, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. El mismo, tiene actuación en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo a dicho procedimiento.

En julio de 2018 fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso y luego sancionada, la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que se inspiró en Justina Locane, una menor de 12 años que murió en noviembre de 2018 aguardando un trasplante de corazón. La «Ley Justina» dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

Antes de la promulgación de dicha ley, por más que las personas se hubieran manifestado a favor de ser donantes se requería el expreso consentimiento de los familiares más cercanos. Gracias a la existencia de la Ley Justina, en 2019 la tasa de trasplante en Argentina alcanzó los 20 por cada millón de habitantes, la más alta de la historia nacional.

En el difícil contexto sanitario actual y, ante las adversidades de logística que plantea la pandemia, la decisión del Ministerio de Salud de la Nación sigue siendo la de priorizar la vida de las personas manteniendo operativos todos los sistemas y programas de donación y trasplante, con la debida precaución y aplicando los protocolos sanitarios indicados para la prevención del COVID-19. Hasta el momento, un total de 218 personas (entre ellos 10 niños trasplantados en el Garrahan) fueron trasplantadas en la Argentina durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, según informó la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Incucai, Roxana Fontana; además, la funcionaria afirmó que «este es un año diferente, pero nuestro país ha tomado las medidas necesarias para que no se interrumpa la donación y el trasplante de órganos».

Desde el Consejo, entendemos a la donación de órganos como un procedimiento fundamental y coincidimos con el Ministerio de Salud de la Nación en trabajar por un sistema de salud cada vez más fuerte, solidario y federal para, de esta manera, preservar y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del suelo argentino.

Leave a Reply