Home Actualidad OSP Día Internacional de la Mujer: trabajadoras de OSEP reflexionaron acerca de su...

¿Por qué conmemoramos y no celebramos? fue la pregunta común a todos los efectores de la Obra Social. Es que el rol de la mujer hoy fue debatido por sus propias protagonistas, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.
Las actividades fueron muchas, simultáneas y variadas. La mayoría tuvo lugar en los SUM de cada espacio de OSEP. En cada lugar se encendió un debate y, en cada debate, un compromiso para seguir trabajando por la igualdad de derechos. Es que cada trabajadora de la Obra Social es consciente de su situación y de la necesidad de ser protagonista. Esto es lo que sucede cada vez que de ellas surge la solidaridad, la alianza y la organización, es decir, la sororidad.
Una de las charlas se llevó a cabo en el edificio central y contó con la participación y apoyo del director General de OSEP, Sergio Vergara. En ese espacio de reflexión se abordaron diversos temas y se hizo mención a situaciones indeseadas por las que deben pasar a menudo muchas mujeres. Esta charla se replicó también en OSEP Xeltahuina, Hospitales Fleming y El Carmen, Sedes Territoriales y Unidades de Atención Familiar OSEP Cerca.
Esta fecha alude a un momento histórico trágico en el que cientos de mujeres murieron en una fábrica textil en Estados Unidos defendiendo sus principios. Durante años las mujeres han sufrido la presión y el poder de lo masculino sobre lo femenino, situación que por suerte viene cambiando -en algunos países con más rapidez y fuerza que en otros- gracias a la lucha de las propias mujeres que unieron sus voces y se hicieron escuchar y a los varones que con una mirada menos rígida fueron cediendo espacios en pos de la complementariedad de los géneros.
Es así que desde un enfoque de derechos, el 8 de marzo es un día para reconocer las desigualdades que a veces enfrentan las mujeres en la esfera política, económica y social.
En lo que respecta a salud, no hay dudas que considerarla desde una perspectiva de género, contribuye significativamente a la comprensión de los procesos salud-enfermedad tanto en la mujer como en el hombre.
OSEP cuenta con un número mayoritario de mujeres que día a día suman en trabajo, creatividad, innovación y perseverancia un aporte invaluable. En este contexto, la Obra Social, como institución solidaria y siempre atenta a los cambios de nuestra sociedad, propició un espacio de reflexión en todas las áreas y efectores para tratar las problemáticas que enfrentan algunas mujeres a nivel mundial.
Cabe destacar que se trata de la primera vez que todas las trabajadoras, en forma casi unánime, deciden tomar esta iniciativa para hacer frente a sus propios problemas, tomando en consideración a todas sus pares y contando con los recursos y con el apoyo de la Institución.
Prevención y detección de riesgo cardiometabólico en mujeres
Acompañando la conmemoración por el Día de la Mujer, diferentes programas preventivos de la Obra Social se instalaron en la puerta del Hospital Pediátrico Alexander Fleming para evaluar las condiciones de salud de las mujeres que transitaban por allí.
Se realizaron controles de salud, evaluación de riesgo cardiovascular y diabetes (incluido Test de Findrisk con el informe de los resultados) y toma de presión arterial.
Además el equipo de profesionales asesoró sobre prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, nutrición y salud sexual y reproductiva. Desde la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica se realizaron coximetrías con el fin de medir el nivel de monóxido de carbono en el organismo de las afiliadas fumadoras.
Por último, los profesionales del Departamento de Nutrición y el Programa Salud + Recreación las invitaron a realizar el desafío “Sube Baja”, cuya propuesta fue realizar un minuto de actividad física a cambio de una colación saludable.
Es importante destacar que durante marzo las áreas de Enfermería del Hunuc Huar, OSEP Cerca y  Sedes territoriales realizarán acciones similares destinadas a todas las pacientes con obesidad o sobrepeso, para la prevención de enfermedades. Podrán acercarse y controlar peso, talla, perímetro de cintura y presión arterial; evaluación  de riesgo de Diabetes y cardiovascular.

Dejar comentario