Home Noticias Cosspra Cumbre de obras sociales, con el ojo en el turismo

Desde el jueves y hasta este viernes se desarrolla en San Juan un encuentro que reúne conductores de obras sociales provinciales de casi todo el país.

Con la mira en el fortalecimiento del sistema solidario y en el desarrollo del turismo social, se desarrolla en San Juan un encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Esta tarde se realizó la apertura de esta cumbre, en un acto encabezado por Sergio Uñac y el ministro de Salud Casto Sánchez Hidalgo, junto al titular de la OSP local  Javier González y el presidente de COSSPRA, el salteño Gabriel Chagra Dib. Para la ocasión llegaron a San Juan representantes de 17 provincias.
Se trata de la Junta Ejecutiva Ampliada y Octavo Encuentro de Equipos Técnicos,  que representantes de las obras sociales de todo el país, que debaten en distintas mesas de trabajo (equipos técnicos) sobre aspectos vinculados a los lineamientos políticos y técnicos en el servicio de salud. Asimismo la Junta Ejecutiva del Consejo  (integrada por los referentes de las 5 regiones que contienen a todas las obras sociales), está presidida por San Juan (D.O.S.) en el trabajo que lleve a cabo la Región Centro- Cuyo, conformada por Córdoba, San Luis, Mendoza y nuestra provincia. Las discusiones se dan entre este jueves y viernes.
El doctor Chagra Dib explicó que «lo novedoso de esta edición es la incorporación del turismo social a todas las obras sociales, la idea de que participen con turismo social las obras sociales que no lo están haciendo. Se van a hacer algunos convenios y de hecho ya existen algunos, pero queremos que a través de COSSPRA haya un convenio marco que pueda permitir mucha más flexibilidad entre las distintas provincias. Esto necesita autorización de las agencias y las vamos a facilitar, y esto va a permitir la comunicación entre las agencias. Es una herramienta que forma parte también de la política de la obra social, en la prevención de enfermedades y también porque el turismo interno es entrada de divisas a cada una de las provincias”.
El gobernador Uñac expresó ante la nutrida sala que «me alegra que todas las obras sociales provinciales puedan venir a discutir políticas acá, me parece que San Juan está dando buenas noticias. Esto nos nutre y nos fortalece a nuestra obra social pero también nos podemos nutrir de alguna idea que sea aplicable al contexto nacional o exportar nuestras ideas. Agradezco que puedan estar federalmente en la Provincia los representantes de otras jurisdicciones.
En la bienvenida que se realizó en el hotel Del Bono Park, el mandatario agradeció la elección de San Juan para la realización del cónclave y aprovechó la oportunidad para invitarlos a disfrutar de los atractivos de la ciudad y de la gastronomía sanjuanina, en particular de los vinos. Explicó a los visitantes que la Provincia cambió su matriz económica que antes era exclusivamente agrícola y que otras actividades, como la minería en particular, son fuentes de trabajo y de desarrollo provincial clave.
A su turno, el ministro de Salud local, Castor Sánchez Hidalgo, dijo que «en San Juan recibimos la consigna que la salud como política de Estado no iba a diferenciar entre Salud Pública y privada y que el desvelo pasa por procurar menos en la atención de enfermedades que en la prevención de las mismas. Que la salud es un bien a cuidar y no un mal a paliar”. Y agregó que «nuestro horizonte va más allá de una gestión y debe tener como perspectiva no ya nuestros hijos sino los hijos de nuestros hijos. Ellos esperan eso de nosotros, no los defraudemos”.
«Muchas obras sociales provinciales dan mejor servicio que las prepagas”
«Hay muchas obras sociales provinciales que funcionan brindando mayores servicios que las prepagas”, analizó en diálogo con Tiempo de San Juan el salteño Gabriel Chagra Dib, presidente de COSSPRA. «Cuando la alta complejidad está en juego, cuando los pacientes necesitan tratamientos complejos y costosos son las obras sociales provinciales las que se hacen cargo en ese sentido. Tal vez en la dinámica diaria de lo que es lo ambulatorio tal vez tengamos algunas dificultades pero en lo complejo siempre están presentes”, detalló.
«Nosotros tenemos problemáticas comunes de las obras sociales, que atraviesan transversalmente a todas ellas, se han tocado temas importantes como la judicialización de la salud que lo que buscamos nosotros es que se sostengan los derechos solidarios sobre los individuales y en eso estamos trabajando mucho al respecto, el tema de la reciprocidad de atención en diversos puntos cuando uno está en un lugar y necesita la atención en otro, y temas importantes como son la comunicación para la prevención, programas en ese sentido, y sobre todo prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó sobre los debates en el seno de la reunión.
Y argumentó que «nosotros no tenemos la visión de la salud como negocio sino la visión de un sistema solidario donde el paciente sano financia al paciente enfermo, un sistema único porque no es quien paga más tiene mejor servicio, sino que entre todos hacemos el aporte para el que lo necesita, ese es el eje de las obras sociales provinciales y lo que las diferencia de las prepagas”.
Concluyó diciendo que «esperamos que las coparticipaciones que son los dineros que llegan a los estados provinciales se sostengan y mejoren para poder tener financiamiento, vemos con preocupación el desfinanciamiento de las obras sociales provinciales con por ejemplo la incorporación de medicamentos biológicos y nueva tecnología que muchas veces no se acompaña con más presupuesto. Por eso el sistema solidario es el eje para mantener las obras sociales provinciales”.
Fuente: Tiempo de San Juan

Dejar comentario