Home Noticias Cosspra “Cuando se discute presupuesto poco se habla de salud, pero debiera ser...

Lo aseguró Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, durante su participación en el 1er Congreso Nacional del COSSPRA, en la que estuvo acompañado por Martín Baccaro, presidente del Consejo y del IPS Salta, y Soledad Rodríguez, directora del IAPOS, la obra social santafesina.

“Quiero agradecerles que se hayan planteado el desafío de encontrarse en nuestra Capital para abordar un tema complejo como es la gestión de la salud. Sobre todo en un momento difícil para la economía, para los trabajadores, para los beneficiarios de las Obras Sociales Provinciales, para el país y para los presupuestos públicos. Y más para los sistemas de salud, que en estas coyunturas se ven más exigidos que lo habitual”, disparó el Gobernador.

Y continuó: “Argentina tiene una gran complejidad en el sistema de salud, por su estructura. Tenemos una buena tradición en salud pública, más allá de los vaivenes políticos. Nuestra provincia es un buen ejemplo de construcción, con un sistema potente y abarcatico que ha sido prioridad en la provincia.”

“A ustedes les toca gestionar otro sub sistema, con una gran complejidad, porque la demanda es creciente para todos los sub sistemas y los recursos siempre son limitados. Por lo tanto, hay que articular y hacer coincidir las posibilidades concretas, los recursos y los presupuestos, hacerlos congeniar con las necesidades reales y muchas veces con las expectativas”, señaló.

“La articulación es muy importante porque los problemas y dificultades de cada obra social provincial son parecidos. No podemos solos, necesitamos que haya una estrategia nacional de salud, en materia de medicamentos y en otros temas que requieren una línea coincidente entre todas las provincias, apoyada en lo nacional. Debe ser una política de Estado”, sentenció.

“La salud de las personas quizás sea uno de los grandes temas en la agenda del futuro, de las próximas décadas, porque el crecimiento de la expectativa de vida genera nuevos escenarios para los sistemas de salud. Se necesitarán cada vez más recursos y tendrán que salir de algún lado. La salud debe ubicarse como una prioridad de la agenda política. Cuando se discute presupuesto, como ayer, muy poco se habla de salud, pero debiera ser una de los grandes temas de la agenda política. La salud pública, la privada y cómo organizar los sub sistemas para lograr mayor eficacia, sobre eso hay que debatir. A pesar de que Argentina es uno de los países que más invierte en salud, sin embargo los resultados no están en sintonía con ese nivel de inversión. Hay que trabajar para lograr mejores resultados”, concluyó.

Dejar comentario