Home Perspectiva COVID-19: Obras Sociales Provinciales y la problemática el financiamiento

Con el objetivo de informar y poner en la agenda del Estado nacional la problemática que atravesamos las obras sociales provinciales en materia de financiamiento ante la pandemia por COVID-19, los representantes de esta organización hemos entablado conversaciones con diversos actores: nos pusimos en contacto con jefatura y vicejefatura de Gabinete, con legisladores y, por supuesto, con el Ministerio de Salud de la Nación, con quien mantenemos un fluido vínculo.

Nuestra necesidad como Consejo es concientizar sobre el fuerte impacto que tendrá en el financiamiento de las obras sociales provinciales el enfrentarnos al escenario de pandemia. Estamos en un gran problema, porque no vamos a contar con recursos.

Nación se reunió con las pre pagas, las obras sociales sindicales y con PAMI, pero no nos ha convocado aún. Envió recursos a las provincias, pero somos las Obras Sociales Provinciales las que terminamos pagando por las prestaciones, sin que ese financiamiento nos alcance. Nuestro planteo es que necesitamos ser parte, contar con recursos para poder hacer frente a las demandas de las clínicas y sanatorios.

Aun así, continuamos luchando y buscando soluciones para garantizar el acceso igualitario y equitativo a la salud para cada uno de los 7 millones de beneficiarios de nuestras 24 Obras Sociales Provinciales.

Actualmente, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del programa SUMAR y de la Superintendencia de Servicios de Salud, por medio de su sistema único de reintegro, da cobertura, en un porcentaje, a los pacientes COVID que sean internados a través de las obras sociales sindicales y del sistema público. Con esta perspectiva, COSSPRA avanza hacia la búsqueda, por parte de cada una de las obras sociales provinciales, del mismo resultado a través de su Ministerio de Salud provincial o de Nación, con el propósito de alcanzar una cobertura similar en nuestros pacientes COVID.

Estamos esperanzados de llegar a buen puerto. Ginés Gonzáles García, en una reunión con Ministros provinciales y referentes nacionales habló sobre nuestra problemática. Señaló que había que “darles recursos y oxigenación a las obras sociales provinciales porque son las que sostienen el sistema de salud en todas las provincias”.

Nuestro compromiso es no bajar los brazos y agotar las instancias con los legisladores nacionales para poder plantear que no se olviden de nosotros.

Leave a Reply