Home Noticias Cosspra COSSPRA y el IOSFA estudian avanzar en una alianza estratégica

En sintonía con lo planteando públicamente por los máximos referentes del Consejo, sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema de salud integrado, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.

El tema fue abordado en una reunión, llevada a cabo el viernes 23 de octubre, en la que participaron en representación del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), su presidente e interventor del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, junto con el vicepresidente y responsable del ISS del Neuquén, Néstor Martín; mientras, que por parte del IOSFA lo hicieron el presidente, Darío Díaz Pérez, el responsable de Planificación Estratégica, Carlos Martínez Sagasta, y el subgerente de Convenios, Eduardo Baute.

“Siempre tuvimos la intención de contactarnos con ustedes porque tenemos muchos puntos en común: dependemos del sector público, no estamos bajo la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud y los medicamentos de alto costo nos impactan de igual forma. Nuestra obra social tiene a cargo a 600.000 personas, con una presencia relativamente importante en términos de población en Buenos Aires, no así en el resto del país donde nuestra capacidad de presencia y negociación se debilita. En cambio, ustedes son los dueños y formadores del mercado en las provincias”, planteó Carlos Martínez Sagasta al inicio del encuentro.

Al respecto Fernando Avellaneda comentó que tiempo atrás, en el marco de un espacio propiciado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), COSSPRA planteó la idea de trabajar en políticas combinadas. “Al igual que ustedes, yo creo que hay que pensar en caminos nuevos y así lo planteamos. IOSFA y las obras sociales universitarias, que tampoco participan de la Super, tienen la problemática territorial. Y si hablamos de territorio, ninguna obra social nacional, por más grande que sea, supera a las provinciales en relación a la cantidad de afiliados. Por eso creo que una salida, como paso intermedio, es alcanzar acuerdos entre nosotros”, dijo Avellaneda y agregó que no hay una experiencia como la mencionada en todo el país, “pero eso no significa que no podamos iniciarla”.

Néstor Martín contó que en Neuquén la obra social provincial que preside, la de los petroleros, las universitarias, OSDE y Swiss Medical, entre otras, “decidimos hacer un acuerdo para alcanzar posiciones conjuntas ante las demandas de los prestadores, que históricamente se juntaban con nosotros y fijaban los precios. Un ejemplo positivo al respecto, fue la posición conjunta y consensuada que tomamos ante el COVID-19. Por supuesto, invitamos al representante de IOSFA en Neuquén a ser parte de esta mesa”.

A modo de conclusión, Darío Pérez remarcó que “lo ideal para nosotros es tratar de establecer una relación institucional y, en este sentido, le agradecemos Martín Sabignoso que nos impulsó a hablar con ustedes”. El presidente del Instituto que concentra a los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad remarcó que estos no son tiempos para estar aislados. “Tenemos que sinergiarnos y tratar de avanzar hacia una formalización de esta propuesta. Cuanto más amplia sea nuestra alianza estaremos protegiendo mejor nuestros intereses, que son los de nuestros afiliados”, enfatizó, a la vez que consultó sobre la implementación de acuerdos entre las propias obras sociales provinciales.

Desde COSSPRA destacaron los convenios existentes en materia de reciprocidad afiliatoria y sus alcances; además, adelantaron que están trabajando en la digitalización, a través de la app Mi Argentina, para desburocratizar el proceso.

“Avancemos sobre datos concretos -puntualizó Avellaneda-, sobre qué cantidad de beneficiarios estamos hablando; armemos la pirámide poblacional, tracemos un doble mapa regional y provincial, y un valor de la cápita anual o mensual. Comencemos a pensar técnicamente esta propuesta”, concluyó.

Leave a Reply