Home Perspectiva COSSPRA trabaja para prevenir acciones monopólicas y promover políticas de gestión en...

Así lo hicieron saber los máximos referentes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) a través del comunicado emitido el lunes 16 de noviembre. En esta nota, los presidentes de IOMA, ISS Neuquén y OSEP Mendoza cuentan cómo impactan en sus obras sociales las prácticas de cartelización de algunos prestadores, qué esperan de la creación de la Mesa de Defensa de la Competencia del COSSPRA y cuáles fueron las principales acciones realizadas para ponerle un freno a la situación desde sus organizaciones.

“Las actitudes monopólicas afectan el acceso a la salud, por lo tanto, cuando no hay una política pública en este sentido, que les ponga límites, siempre el perjuicio es para aquellas personas que están atravesando una situación de salud – enfermedad”, argumenta Homero Giles, presidente de IOMA, consultado por los motivos de esta iniciativa llevada adelante por el Consejo.

El funcionario bonaerense también destacó, en relación a las obras sociales provinciales miembros del COSSPRA, que brindan atención en salud a más de 7 millones de beneficiarios, que “debemos trabajar mucho para que nuestras obras sociales no estén condicionadas por intereses que solo persiguen acumular mayores ganancias en detrimento de la atención, la prevención y la promoción de la salud. Por eso estamos trabajando con las entidades en algunos indicadores mediante los que IOMA pagaría más, siempre que se logre el objetivo de tener una población sana. Necesitamos hacer eje en modelos de promoción y prevención de enfermedades, basados en una atención temprana y de calidad”.

Néstor Martin, presidente del ISS Neuquén, se manifiesta convencido de que el camino recorrido por COSSPRA en este sentido es el correcto y cuenta su experiencia al frente de la obra social neuquina. “Nosotros fijamos posición con el Colegio Médico respecto a la creación de nuevas Asociaciones intermedias. Manifestamos claramente que solo haremos convenios con los Colegios Médicos y, eventualmente, si alguno de sus miembros se fuera del Colegio, realizaremos convenios individuales. Pero no vamos a vincularnos con nuevas organizaciones o asociaciones”, puntualiza.

El referente del ISSN detalla también un punto clave: “Luego de establecer esto, generamos posiciones comunes con el resto de los financiadores de mi provincia frente a esta situación. Todos acordamos dar siempre una respuesta en conjunto y siempre la misma”.

Por su parte, Carlos Funes, titular de OSEP Mendoza, destaca como “sumamente positiva la creación de la Mesa de Defensa de la Competencia de COSSPRA y la decisión de la organización de trabajar para evitar los efectos negativos que tienen las conductas monopólicas en salud. Esto nos presenta el desafío de hacer un cambio en la mirada, poniendo más atención en que esta situación tiene una enorme importancia desde lo económico, pero más aún desde el punto de vista ético. Se debe promover la transparencia, mediante la definición de prioridades, protegiendo al paciente como el protagonista de esta situación a quien se debe garantizar la adecuada atención”.

El presidente de la obra social mendocina, advierte que “cuando existen monopolios en torno a prestaciones médico-asistenciales se generan serios inconvenientes para la estabilidad financiera de las obras sociales, dado que ese poder concentrado en determinados grupos económicos eleva el valor de las prestaciones; insta a una sobre o sub-prestación, conforme los modos de contratación de que se trate; y no da lugar a la sana competencia entre los diferentes prestadores. Esa deslealtad, como si esto fuera poco, tampoco garantiza los servicios adecuados a los usuarios”.