Home Prevención y Promoción COSSPRA se suma a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama

En pos de contribuir con el aumento de la atención y la detección precoz de esa patología, que es la más frecuente en mujeres, COSSPRA adhiere a esta conmemoración mundial e incentiva a sus afiliadas a realizarse los controles pertinentes.

Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Anualmente en el mundo se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por este cáncer, el más frecuente en mujeres.

“Pero el mensaje que queremos propagar entre nuestras afiliadas y en la población general, es que la detección precoz, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno, da como resultado elevadas posibilidades de cura”, aseguran desde el COSSPRA.

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años. En línea con las publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Consejo coincide en reconocer algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

 Ser mujer y cumplir años (el riesgo aumenta con la edad)
 Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplásica de mama
 Antecedentes familiares de cáncer de mama
 Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax
 Terapia de reemplazo hormonal
 Primera menstruación a edad temprana
 Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

La mortalidad por cáncer de mama en Argentina ha disminuido de manera sostenida y estadísticamente significativa desde 1996, a un ritmo de 0,9% anual durante el periodo 1996-2013 y luego 2,1% anual entre 2013 y 2016. En este sentido, la mamografía es el único método reconocido por el INC para la detección precoz del cáncer de mama. “Este método permite detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, posibilitando así recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que en etapas avanzadas”, afirman en COSSPRA.

Dejar comentario