Home Noticias Cosspra COSSPRA participó del Foro Nacional de Salud en Córdoba

Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta disertó en el marco de la mesa redonda “Situación del Sistema de Salud en Argentina”. Organizado por la Federación Médico Gremial de la provincia de Córdoba y la Confederación Médica de la República Argentina, el evento se llevó a cabo el jueves 17 de octubre.

El presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) compartió su bloque con Gabriel Acevedo, Secretario de Salud Municipalidad de Córdoba; Horacio Carasso, Secretario de la Federación Médico Gremial de la provincia de Córdoba; y Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

Durante la primera parte de su ponencia, Martín Baccaro presentó una radiografía de las obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA, que en total dan cobertura a 7.164.923 de beneficiarios. Detalló el número de beneficiarios por provincia, los aportes y contribuciones y la capita media, entre otros aspectos. También mostró la cantidad de población que está cubierta por políticas de salud provinciales.

A su vez, le dedicó un capítulo importante de la charla al precio de los medicamentos e insumos en salud. De acuerdo con lo explicado por Baccaro, el aumento de los mismos en Europa se debe: el 28%, a los avances tecnológicos; el 27%, al alto costo y los medicamentos biológicos; el 15%, a la prescripción excesiva de los de bajo costo; el 8%, a las largas estancias hospitalarias; el 6%, a la falta de competencia en alta complejidad; y el 4%, a la regulación que limita la competencia entre hospitales.

Más tarde, Baccaro puso el foco en la importancia de alcanzar la equidad en salud. “Porque implica que los recursos sean asignados según la necesidad. Significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales”, subrayó.

En ese sentido, continuó su exposición hablando de la necesidad de crear un Sistema Nacional de Seguro de Salud, con el foco puesto en las provincias y en su rol de administradoras del mencionado seguro.

Por último, el referente del COSSPRA propuso una serie de pasos a seguir, que incluyen la integración a nivel provincial, la creación de una agencia de evaluación de tecnologías y la transformación del Fondo Solidario de Redistribución en Fondo de Regulación de Precios. También planteó dos preguntas: ¿Hay que reorganizar e integrar el INSSJP? ¿Deben integrarse las prepagas?

La jornada, que comenzó a primera hora de la mañana, se extendió hasta pasado el mediodía y contó con la participación de importantes actores del sector que debatieron temas como el rol del Estado; la planificación del recurso humano en salud; capacitación continua y la situación de salud en el interior del país, entre otros aspectos.

Dejar comentario