Home Noticias Cosspra COSSPRA participó de la primera reunión del Comité Consultivo creado por la...

Lo hizo en calidad de miembro del mencionado Comité, el pasado viernes 17 de julio, y en representación del Consejo estuvo presente Oscar Broggi, director de la obra social de Santa Fe.

La Agencia Nacional de Laboratorios Público (ANLAP) tiene a su cargo la producción pública de medicamentos, tal como indica el artículo 11 de la Ley 27113. Para asistir en esta tarea, la Agencia creó el Comité Consultivo del cual el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) forma parte.

Para representar al Consejo en este espacio, el COSSPRA eligió al IAPOS, la obra social santafesina, considerando que Santa Fe es una de las provincias que tiene laboratorio de producción pública con autorización de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Por ello, Oscar Eduardo Broggi, director del IAPOS, participó en la primera reunión del Comité: “La finalidad es la de asistir a la ANLAP en el fortalecimiento de las distintas áreas que involucran a la producción pública de medicamentos”.

Los encuentros del Comité, proponen facilitar la articulación y el diálogo entre los distintos actores, creando una producción pública de medicamentos que trabaje de forma integral y federal enmarcada en la nueva Política Nacional de Medicamentos.

“Todos estamos trabajando en la articulación de un dialogo común que potencie el crecimiento de la producción pública de medicamentos» dijo Gastón Morán, presidente de la ANLAP, expresando así la voluntad de la actual gestión ministerial, de fortalecer el rol de Estado en la salud y específicamente en la producción de medicamentos.

Ante la iniciativa de la ANLAP de profundizar y ampliar el espacio de trabajo del Comité Consultivo, los representantes de las diversas instituciones que lo conforman refrendaron la necesidad de articular este espacio, fortaleciendo el trabajo y el vínculo con la Agencia.

“Para COSSPRA participar de este Comité es muy importante, dado que nos permite tener acceso a la agenda de producción de medicamentos, potenciando la articulación con todos los laboratorios provinciales. Pero, además, nos da la posibilidad de manifestar las demandas de las obras sociales provinciales”, concluyó Broggi.

De la reunión virtual participaron: como representante de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos el Lic. Leonardo Gorbacz; la Lic. Valeria Garay, por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT); el Dr. Rubén Geneyro y la Dra. Julieta Comin, por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Dra. Ana Franchi por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Prof. Delfina Veiravé  por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el Dr. Diego Fabián Hurtado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Dr. Enrique Cimino y el Dr. Enrique Tonelli por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA); el Ing. Oscar Broggi  por el Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA); y el el Bq. Pascual Fidelio por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”. También estuvo presente el Dr. Guido Giorgi, de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación, el Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Leave a Reply