Home Noticias Cosspra COSSPRA participará de una Comisión Permanente sobre diabetes

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) participó del encuentro organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), que convocó a representantes de diversos sectores de la salud. Allí se definió la conformación de una Comisión Permanente para abordar la situación actual de dicha patología.

Con motivo de incorporar a la comunidad médica “el concepto de que la solución a la problemática de la diabetes no es responsabilidad exclusiva de la salud pública”, la SAD realizó una reunión para exponer la preocupación por la situación de esta enfermedad en la Argentina.

En este marco, el doctor Juan José Gagliardino, investigador superior ad honorem del CONICET en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP), expuso -a partir de evidencias nacionales en comparación con los internacionales- sobre el estado de situación de esta patología en nuestro país: pobres resultados en cuanto a accesibilidad, calidad prestacional y resultados sanitarios en los distintos sistemas de salud.

La discusión, de la que participaron representantes del COSSPRA, el Ministerio de Salud nacional, la OPS, AFACIMERA, CAEME, y la industria alimenticia, arribó a la conclusión de que la multiplicidad de determinantes -sociales, económicos, culturales, geográficos-, el sedentarismo y la mala alimentación, el estrés continuo y la disminución de las horas de sueño, la pobreza, el bajo nivel educativo, sumado a la falta de recursos humanos capacitados adecuadamente, ausencia de un modelo de gestión y escasa adherencia a la aplicación de guías y protocolos, ha favorecido los magros resultados sanitarios.

En este contexto, “es primordial definir cuál será el rol del Ministerio de Salud de la Nación”, enfatizó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS de Salta. “Creemos que su función central debería ser de rectoría y regulación sobre el sistema de salud nacional”, y profundizó: “tal como propone la SAD, es necesario diseñar una estrategia con participación intersectorial para mejorar la calidad de atención y obtener mejores resultados. Por eso creemos importante participar en este nuevo espacio, como es la Comisión Permanente coordinada por el doctor Gagliardino”.

Dejar comentario