Home Noticias COSSPRA: OBRAS SOCIALES DEL PAÍS DELIBERAN EN SANTA ROSA

Deliberan en Santa Rosa los miembros de la Junta Ejecutiva ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA).

El acto de apertura, realizado en la tarde de ayer, contó con la presencia del presidente de la Junta Nacional, Gabriel Chagra Dib; el ministro de Salud de la Provincia, Rubén Ojuez; el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella; el titular del SEMPRE, José Giacobbe; el subsecretario de Salud, Jorge Abrego y autoridades de las obras sociales de todo el país.

Conferencia de prensa: Ojuez y la importancia de la salud pública

En conferencia de prensa, antes de la ceremonia de presentación, el ministro de Salud, Rubén Ojuez, brindó la bienvenida a la máxima autoridad del Consejo de COSSPRA y a las delegaciones provinciales, al tiempo que transmitió el saludo del gobernador Carlos Verna. Además agradeció a las autoridades de la Obra Social de la Provincia “que nos permitan participar en este evento tan importante, teniendo en cuenta que nosotros desde el inicio de la gestión interpretamos que nuestro Ministerio tiene una responsabilidad que es garantizarle a toda la población el servicio de la salud en La Pampa”.
El titular de Salud considero que hay tres subsectores: “uno que es público que se entiende, son nuestros hospitales; pero también somos responsables de lo que pasa en el subsector privado y por supuesto un tercero que son las obras sociales prepagas y aseguradoras que también son trascendentes”.
Ratificó que el trabajo conjunto es permanente en la provincia. “En distintas situaciones que hemos planteado a la obra social hemos tenido respuestas inmediatas para avanzar porque la realidad que tiene La Pampa no la resuelve solo un sector”.
Continuando con la situación de la salud pública en La Pampa, Ojuez expresó “las características que tiene nuestro territorio hace que los dos tercios de nuestra población sea atendida en Santa Rosa y General Pico en siete instituciones privadas, pero después, en el resto de la provincia nuestros hospitales son prestadores únicos y los afiliados de la obra social son atendidos allí”.
Aseguró que se trata de una cuestión solidaria donde aportan todos por igual, “intentamos resolverles a los que más necesitan”, subrayó.
Finalmente indicó que el financiamiento de la salud viene de distintos sectores porque las obras sociales tienen una gran importancia en esta situación. “También estamos preocupados por las situaciones legales que muchas veces ocurren, tanto en la parte privada, en la pública y en las obras sociales, hemos hablado con nuestros legisladores para tratar de unificar todos los programas que existen en este momento y que cada atención por enfermedad tenga su ley y así segmentar mucho más lo que significa un presupuesto que a veces es insuficiente para las demandas”.

Conceptos de Chagra Dib: trabajo conjunto

El presidente de COSSPRA, transmitió su agradecimiento en nombre de los miembros del Consejo y envió una salutación al gobernador Verna. Además, destacó la acción de La Pampa en los trabajos que lleva adelante la COSSPRA desde hace muchos años “La Pampa viene colaborando y analizando para que en conjunto podamos resolver las problemáticas comunes como las judicializaciones, los programas preventivos, la nueva incorporación de medicamentos biológicos y la alta tecnología”.
“Todas las obras sociales tenemos una problemática en común, cada una con su autarquía, con su economía, con su independencia, y esto de ver al ministro de Salud y de ver al presidente de la Obra Social en conjunto en este trabajo, es lo que más nos alienta a querer continuar con la tarea” culminó Chagra Dib.

Giacobbe: sentido federal

A su turno, el gerente general del SEMPRE, José Giacobbe, destacó la presencia de trece provincias en la convocatoria. “Esto demuestra cual es el objetivo de la COSSPRA, que tiene un sentido federal llegando a todos los lugares del país con las propuestas y el trabajo en conjunto que venimos realizando mes a mes y de reunión en reunión, tratando de llevar adelante la gestión”.

Reveló que los temas a tratar son variados advirtiendo que la problemática es similar, “donde la única forma de fortalecernos es agruparnos y trabajar en conjunto”. Mencionó la presencia del ministro de Salud de la Provincia “porque en ese trabajo conjunto desde la obra social el Ministerio que conduce también es partícipe, al igual que desde todos los Ministerios de Salud de los distintos estados provinciales”.
En ese sentido expresó que la fórmula es el trabajo mancomunado con las provincias y con la nación, “en establecer determinados lineamientos que nos permitan mantenernos equilibradamente, que es un poco la función que tenemos nosotros como financiadores de la salud”.

Tavella: judializaciones

Por último habló el presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa quien al ser consultado por la prensa sobre la judicialización de casos en la jurisdicción dijo “no tenemos una avalancha pero siempre hay alguna situación judicial planteada, en muchos casos por cuestiones básicamente de interpretación de alguna norma particularmente de la Ley de Discapacidad, en las cuales las obras sociales provinciales no estamos incluidas”.
La Ley es absolutamente clara consideró Tavella, “no hay ninguna manera de entender lo contrario, pero hay jueces que lo entienden distinto y es así. No corresponde que las obras sociales nos hagamos cargo de determinadas cosas y un poco la solución de cuestiones individuales, sin tener en cuenta el carácter solidario y el colectivo que implica todo esto en la sociedad, a veces distorsiona la cuestión”.
De cualquier manera, sostuvo que es un problema que existe y que no va a ser muy fácil resolver por las cuestiones normativas que tiene nuestro país. De todas maneras “nuestra manera es acatar todas las resoluciones judiciales a cumplir” concluyó.

Temas de la jornada

Luego de abrirse el encuentro, los asistentes escucharon el informe brindado por Chagra Dib sobre las actuaciones del Consejo, posteriormente se continuó con el temario de la reunión que se extenderá durante el día de hoy, incluye un análisis del Plan Nacional de Salud y la definición de temas en los que participará el Consejo, como la temática de prótesis, regulación de provisiones, protocolo de atención para prestaciones de traumatología, avances de equipos técnicos y gestiones del proyecto de turismo social.

Fuente: Gobierno de La Pampa

Dejar comentario