Home Noticias Cosspra COSSPRA en la mesa nacional: participará en ANLAP y profundiza su rol...

Durante el encuentro virtual, realizado el martes 15, los miembros del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) eligieron qué obra social será la que los represente en la Comisión de la ANLAP; mientras que el referente de COSSPRA en la CONETEC informó sobre los avances.

Convocados por el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Gastón Morán, a participar, este viernes 17, de la primera reunión de Comisión que llevará a adelante dicha organización y en la que COSSPRA tendrá representación, las máximas autoridades de las Obras Sociales Provinciales nucleadas en el Consejo eligieron un representante.

Para la tarea fue escogido por unanimidad Oscar Brogui, presidente de la obra social santafesina IAPOS, considerando que Santa Fe es una de las provincias que tiene laboratorio de producción pública con autorización de ANMAT. “Es importante la participación en este nuevo espacio, ya que uno de los objetivos es que nuestras Obras Sociales Provinciales faciliten la posibilidad de uso de cualquiera de los medicamentos que se producen en este marco”, argumentaron las autoridades del Consejo. “Además, es un lugar que debemos ocupar por la importancia que implica tener conocimiento de lo planificado por los laboratorios de producción pública en nuestro país”.

Del encuentro participó Esteban Lifschitz, asesor de COSSPRA que representa al Consejo en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), quien mostró los avances del trabajo realizado en el organismo.

Lifschitz agradeció al Consejo por haberle encomendado esta tarea y destacó que está “convencido de que la CONETEC va por buen camino”. Contó a los presentes que la mesa trabaja hoy en darle institucionalidad a la Comisión y transparencia a los procesos. “Lo importante hoy es que todos pueden saber y entender por qué una tecnología a evaluar quedó en el número 4 del ranking o en el 90. Además, se desarrolló un esquema por etapas, en donde el que no alcanza un determinado puntaje no califica para ser evaluado”, sintetizó.

Una diferencia importante de la CONETEC propuesta por la actual gestión es que antes los únicos que podían proponer tecnología para ser evaluada eran los propios miembros de la Comisión; mientras que ahora cualquier persona puede hacerlo. “Se hizo una convocatoria y se presentaron 80 tecnologías, para 124 indicaciones. El 97% para inversión y el 3% para desinversión”, apuntó y destacó: “el gran desafío ahora es que los informes estén a la altura de lo que el mercado está demandando”.

Por su parte, los miembros del COSSPRA destacaron que “la CONETEC es una herramienta que nos da fortaleza a las obras sociales provinciales y transparentar los procesos demuestra que se buscó un camino para darle más seriedad e institucionalidad. Como financiadores comenzaremos a contar con más elementos de defensa y la industria tendrá que tener más racionalidad”, concluyeron.

Leave a Reply