Home Noticias Cosspra COSSPRA avanza en la modificación de normativas para concretar la compra conjunta...

Así lo confirmaron durante la última reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del año, en relación a la compra conjunta de medicamentos por parte de las obras sociales provinciales, el PAMI y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. También establecieron los lineamientos de trabajo para 2019.

Este martes se llevó a cabo la Reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). En el encuentro, el último del 2018, participaron los máximos referentes de las obras sociales provinciales de Jujuy (ISJ), Catamarca (OSEP), Santiago del Estero (IOSEP), Salta (IPS), Tucumán (IPSST) Entre Ríos (IOSPER), Chaco (INSSSeP), Buenos Aires (IOMA), Santa Fe (IAPOS),Córdoba (APROSS), San Juan (DOS), La Pampa (SEMPRE), Neuquén (ISSN), Chubut (SEROS) y Tierra del Fuego (OSEF), e hicieron foco en la metodología a implementar para concretar la compra conjunta de medicamentos. A su vez, plantearon los principales temas que conformarán la agenda de trabajo del 2019.

En relación a la compra conjunta de medicamentos, “ya demostró, entre quienes participaron, una baja muy significativa”, afirman desde el Consejo. Según lo conversado durante el encuentro que desarrolló el COFESA, el pasado lunes, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación será quien se presente a la licitación y luego cada uno de los participantes -Secretaría, PAMI, Obras Sociales Provinciales, etc- emitirá su orden de compra de manera individual.

“Si hay una decisión política fuerte, las normativas se pueden modificar para avanzar en los procesos”, destacó el presidente de COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro. También manifestó que: “lo que queda es la acción puntual de cada provincia para que en los próximos meses tengamos una reducción concreta del precio de los medicamentos. Mientras tanto, trabajaremos para definir cómo hacer desde el COSSPRA para armar una figura legal que nos permita la compra conjunta”.

Durante la jornada dos especialistas del sector presentaron un informe que analiza el posible rol del Consejo, teniendo en cuenta los distintos mecanismos que cada OSP tiene, vinculados a las particularidades de la propia regulación. La idea pretende generar una unificación política en la discusión, en términos generales, y una estructura de administración. El análisis mostró las posibilidades legales que abre el estatuto de COSSPRA. Una de las más concretas podría ser la constitución de una Asociación Civil del Estado. En este sentido, el Consejo está avanzando para formalizar una estructura jurídica que les permita a las obras sociales provinciales licitar de manera conjunta. Mientras tanto y “hasta que encontremos la mejor forma, tendremos que sumarnos de forma individual”, dijeron.

Durante el 1° Congreso Nacional del COSSPRA, realizado en Santa Fe el pasado mes de octubre y en el que estuvieron presentes jueces de distintas provincias, quedó de manifiesto la necesidad de contribuir con el sector de la justicia aportando información para el desarrollo de los procesos judiciales, vinculados a los recursos de amparo relacionados con medicamentos de alto costo y nuevas tecnologías. Por eso, la Junta también debatió sobre “aportar mejores informes a los jueces sobre temas que hoy terminan en amparos”.

Por otra parte, el encuentro permitió dialogar sobre la participación del Consejo en la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), espacio con el que articula desde el 2017. Este organismo se propuso generar una Comisión de la Seguridad Social, en la que el COSSPRA participa, junto a PAMI y a otras obras sociales nacionales. En este marco, las OSP se comprometieron a identificar los cinco medicamentos de más alto precio y mayor consumo, junto con los cinco dispositivos médicos más caros sobre los que hoy presten cobertura, para analizar en conjunto la problemática.

En cuanto a la agenda para el 2019, la Junta definió que los ejes serán: articular estrategias en materia de trasplante con la Superintendencia de Servicios de Salud y PAMI; referenciar a los valores locales en discapacidad; avanzar en el trabajo conjunto con la OISS; trabajar en la promoción de una ley de regulación de precios de medicamentos; desarrollar un índice de precios de medicamentos de COSSPRA a través del trabajo entre los equipos técnicos de las OSP y la Universidad Nacional del Litoral; y acompañar al COFESA en los temas vinculados a enfermedades crónicas no transmisibles y campañas de prevención, entre otros.

Con respecto a este último punto, se profundizó en la participación del COSSPRA en la reunión del COFESA, realizada esta semana. “Después del golpe que significó el cambio en el rango ministerial de Salud de la Nación, COFESA está funcionando bien”, dijeron desde el Consejo y dialogaron sobre el modo en que acompañarán ciertas acciones de carácter nacional, como el “Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes”; la distribución de misoprostol; las campañas de vacunación, especialmente la de la gripe; entre otras temas relevantes. “Si queremos que la salud sea parte de la agenda y que se configure como una política de Estado, no podemos estar al margen. Si no atendemos estos temas, las consecuencias impactarán en nuestras obras sociales provinciales”, dijo Martín Baccaro. “Vamos a trabajar mucho con la Secretaría de Salud de la Nación en el 2019”, concluyó.

Dejar comentario