Home Perspectiva Coronavirus: la importancia de un Estado presente

En lo últimos años fueron incontables las oportunidades en las que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) levantó la voz para pedir presencia del Estado como rector de las políticas públicas sanitarias. Hoy, en un contexto de pandemia mundial por COVID-19, no podemos dejar de reflexionar acerca de lo importante que fue ser parte de quienes encendimos la alarma, advirtiendo sobre las consecuencias de no contar con una cartera sanitaria.

Como representantes de las 24 obras sociales provinciales del país, al igual que el resto de los actores del sector, sí vemos la importancia de contar con un Estado presente, que se apoya en un órgano rector, conducido por expertos que definen las políticas sanitarias.

Por eso, valoramos la idoneidad de cada uno de los funcionarios que, además, ante este escenario, convocaron a un comité de expertos conformado por diez sociedades científicas en las que están los mejores profesionales. Es el Estado presente, lo hemos dicho y lo repetimos, lo que marca la diferencia, que en este caso se traduce en la toma de medidas preventivas para retrasar la propagación del virus; decidir la emergencia sanitaria; el desarrollo de protocolos para los profesionales de la salud y la fuerzas de seguridad federales; la asignación de partidas extra por 1.700 millones de pesos, a la que se suman más 1.920 millones del Banco Mundial; el armado de una red de laboratorios para el análisis de muestras; y el fortalecimiento del todo el sistema de salud de nuestro país, por mencionar algunos aspectos.

Como obras sociales provinciales que damos cobertura a más de 7 millones de beneficiarios, emprendimos acciones en sintonía con nuestros Ministerios de Salud provinciales y nos sumamos a la difusión de números telefónicos a los que la población puede llamar en caso de padecer síntomas. También profundizamos los servicios de atención en línea, tanto telefónicamente como a través de internet, con el fin de evitar aglomeraciones. A su vez, COSSPRA generó un documento con recomendaciones de higiene para organismos con atención al público, con el objetivo de preservar tanto a los empleados como a los beneficiarios.

Leave a Reply