Home Prevención y Promoción El ACV puede prevenirse, enterate cómo

Esto se debe a que el 90% de los casos están vinculados a factores de riesgo que pueden evitarse a través de conductas saludables. En nuestro país se producen 126.000 casos de ACV por año, 1 cada 4 minutos, de los cuales 18.000 terminan en muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el Ataque Cerebro Vascular (ACV) representa, en adultos, la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad a nivel mundial. “Por eso, hoy se conmemora el Día Mundial del ACV, con el objetivo de generar conciencia y difundir entre la población cuáles son los factores de riesgo y las estrategias de prevención de esta enfermedad”, señalan desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

Los principales factores de riesgo son:

  • la hipertensión arterial, presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina
  • la diabetes, el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos
  • el tabaquismo, aumenta el riesgo entre un 50% y un 70%, siendo mayor el impacto en las mujeres
  • el colesterol alto
  • el alcoholismo

Existen dos tipos de ACV. El isquémico, que se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, y el hemorrágico, causado por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral. Datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación destacan que el ACV isquémico es el más frecuente, ya que representa el 80% de los casos.

Entre las principales medidas de prevención para las personas con factores de riesgo, se recomienda realizar estrictos controles de la presión arterial, de la diabetes y de las enfermedades del corazón, abandonar el cigarrillo, tener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico bajo supervisión médica.

Dejar comentario