Home Noticias Cosspra Día Mundial de la Salud: COSSPRA se suma al llamado de la...

El acceso y la cobertura de salud universal es el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, bajo el lema “Salud universal: para todas las personas, en todas partes”.

La atención primaria de la salud, la equidad y la solidaridad son los ejes de la campaña. “Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura en salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, afirmó la directora de la OPS y directora Regional para las Américas de la OMS, Carissa Etienne.

En sintonía con estos conceptos, desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), destacan el rol de las Obras Sociales Provinciales, que dan cobertura a 7.200.000 beneficiarios, bajo un Sistema Solidario de Salud, donde todos aportan de acuerdo a sus ingresos y reciben la misma cobertura. “Así queda asegurado el acceso al sistema de forma equitativa y universal, a servicios de calidad”, manifiestan desde el Consejo.

La OMS describe como Salud Universal al hecho de que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesiten, sin enfrentar dificultades financieras. Esto, afirma el organismo internacional, requiere de la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial, para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

En la mayoría de los países de la región, los niveles de gasto de bolsillo que las personas destinan a salud superan el 25% del gasto total de los hogares, una cifra que los pone en riesgo de afrontar gastos catastróficos, algo que la OPS recomienda eliminar. “Desde COSSPRA trabajamos en sintonía con las premisas erigidas por la OMS y por eso seguiremos bregando por la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud, la regulación del precio de los medicamentos por parte del Estado; el acceso a una cobertura universal; y la prevención y promoción de la salud”, señalan los miembros del COSSPRA.

Dejar comentario