Home Perspectiva Rubinstein: “Esperamos que la AGNET salga este año”

La creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET) es un proyecto que cuenta con bastante apoyo de todos los sectores y por eso creemos que no habría inconvenientes en su salida. Esperamos que sea este año, probablemente en el último trimestre, ya que es fundamental encontrar diagonales que permitan sustentar los sistemas de salud y garantizar el avance tecnológico.

Una Agencia regulatoria evalúa la seguridad y la eficacia de un medicamento; la relación costo/efectividad; el impacto presupuestario; las políticas de cobertura de tecnología y qué está pasando en el mundo con la cobertura. Mientras que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se dedica a la calidad de manufactura.

La innovación tecnológica es responsable de más de la mitad del aumento en los costos sanitarios y en Argentina el mercado total de precios de laboratorios supera los u$s 8.000 millones anuales en fármacos. Por otro lado, y solo por mencionar un ejemplo, el 80% de las personas en nuestro país se mueren prematuramente por enfermedades crónicas y el 83% del gasto en salud se destina a personas con una o más patologías de este tipo.

Ante este escenario, el desafío es resolver cómo priorizar. A nivel mundial hoy, tanto  Europa como Canadá, Australia, EEUU, México y Colombia, cuentan con una agencia. Nosotros estamos en ese proceso.

En el mientras tanto, hasta que la AGNET esté operativa, creamos la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), como un paso de transición para ordenar las cosas, dar un marco explícito, normativo y transparente, mientras nuestros legisladores debaten.

La Comisión ya está funcionando y aspiramos a que sea un espejo de lo que será la Agencia en el futuro. Hemos invitado a la mesa de decisiones a PAMI, las obras sociales provinciales nucleadas en el COSSPRA, pre pagas, obras sociales nacionales, Defensoría del Pueblo y asociaciones de pacientes, para definir juntos la estrategia de cobertura. Hasta el momento, cada uno ha enviado representantes a la mesa técnica y política.

Así, el sentido de la CONETEC es comenzar a trabajar ya, para ir acostumbrándonos a hacerlo de una manera explícita y enfrentando la demanda, hasta tanto la Agencia esté operativa.

En esta Comisión participa el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), porque desde el Ministerio consideramos que las Obras Sociales Provinciales, que concentran a más de 7 millones de beneficiarios, son un actor importantísimo del sistema de salud. Por eso, también los invitamos a participar, como lo vienen haciendo, del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Con respecto a la Agencia, es necesaria para garantizar la equidad, la seguridad de los pacientes y la efectividad de los cuidados. Para avanzar en un marco normativo explícito, objetivo y transparente, que refleje los criterios y valores en su conjunto, y para la toma de decisiones sobre políticas de cobertura en salud.

Ella, ayudará a maximizar los beneficios sanitarios a nivel poblacional en función de los recursos disponibles y evitar conductas discrecionales y oportunistas de diferentes actores. Finalmente, permitirá asegurar la sustentabilidad de los cuidados y las coberturas sanitarias.

Por: Prof. Dr. Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación

 

Dejar comentario